La SMEQ con la finalidad de operar mejor ha creado Divisiones de trabajo, donde los miembros se agrupan en torno a temas comunes. Esto permite una mayor interacción y una comunicación directa entre ellos, con el objeto de formar redes de colaboración y tomar decisiones sobre estrategias para fomentar sus áreas de interés. La información relevante como temáticas, misión, visión objetivo y representantes están en cada pestaña que se muestra a continuación.

Electroquímica Analítica (EA)

En esta división se desarrollan trabajos experimentales y teóricos relacionados con censado cualitativo y cuantitativo de especies químicas, empleando métodos electroanalíticos. También se incluyen aspectos de muestreo-tratamiento de muestras, electrodos selectivos, electrodos modificados que se desarrollan con un fín electroanalítico.

Misión: Integrar a los miembros de la Sociedad Mexicana y de la industria a que trabajen en líneas de investigación de Electroanalítica.

Objetivo: Contribuir al desarrollo de investigación básica y aplicada en la Electroanalítica, identificar y cuantificar especies químicas de diversas muestras, por ejemplo: biológicas, farmacológicas y contaminantes, entre otras, en diferentes medios .

Responsabilidades: Al integrar a los miembros de la SMEQ con intereses afines, se deberá buscar apoyar al comité organizador de los congresos anuales de la SMEQ, organizar cursos de especialidad, simposio y participación internacional.

Líder Titular (Chairman): Dra. Silvia Corona Avendaño – UAM-A

Líder Suplente (Vicechairman): Dr. Giaan Arturo Álvarez – UAEH

Ingeniería electroquímica y Aplicaciones Tecnológicas (IE)

Se cultivan aspectos teóricos y aplicaciones experimentales de la electroquímica en los que los aspectos de ingeniería química, reactores y electroquímica juegan un papel importante. Se incluyen escalamiento y el diseño de reactores así como aplicaciones industriales de la electroquímica.

Misión: Integrar a los miembros de la Sociedad Mexicana que trabajan en desarrollos tecnológicos y aplicaciones tecnológicas en la ingeniería electroquímica.

Objetivo: Divulgar y permitir el intercambio de ideas entre los miembros de la Sociedad Mexicana. Apoyar y capacitar en el manejo de propiedad intelectual de tecnologías electroquímicas. Facilitar el diseño, simulación, resolución problemas técnicos, contactos con proveedores de materias primas y equipos, y demás procesos requeridos para el procesos de escalamiento y de transferencia de tecnología. Identificar y contactar a la industria que utiliza tecnología electroquímica para fortalecer el vínculo academia-industria

Responsabilidades: Los miembros de la SMEQ que se integren en esta división deberán compartir sus conocimientos con cursos de capacitación a los demás miembros, aportar listas de contactos de proveedores de materias primas, productos, maquiladores. Compartir la experiencia de comercialización de tecnologías y el contacto con industria

Líder Titular (Chairman): Dr. Tzayam Pérez – UGto

Líder Suplente (Vicechairman): Dr. Francisco J. Rodríguez Valadez – CIDETEQ

Electroquímica Molecular y Bioelectroquímica (EMB)

Se estudian las características estructurales y mecanísticas  de las moléculas y su relación con los procesos redox fundamentales al electrodo.  Se abordan sustancias inorgánicas, metalorgánicas, biológicas y orgánicas así como aplicaciones sintéticas.

Misión: Participar activamente en la difusión de las líneas de investigación de los grupos que trabajan en las áreas de la Electroquímica Molecular y Bioelectroquímica, así como en las actividades de la Sociedad Mexicana de Electroquímica.

Objetivo: Difundir los avances que se desarrollan en los diferentes grupos de investigación que se enfocan en las áreas de y Electroquímica Molecular y Bioelectroquímica, desde sus fundamentos hasta sus aplicaciones. En particular, abordando el estudio de polímeros electroactivos, nanocompósitos y materiales híbridos, así como electroanálisis molecular para la elucidación de mecanismos de transferencia de electrón, electrosíntesis orgánica, electroquímica organometálica, el rol del material de electrodo en electrosíntesis, investigaciones mecanísticas, cálculos teóricos, mediadores y otros modos de electrocatálisis y áreas afines. Por otro lado, aspectos téoricos y experimentales que permitan la comprensión del comportamiento electroquímico y catalítico de sistemas biológicos, celdas electroquímicas microbianas y enzimáticas y áreas afines. Así como, la comprensión de los procesos electroquímicos redox en sistemas biológicos, biosensores y métodos bioanalíticos basados en transferencias electrónicas biológicas y biocatálisis.

Esto con la finalidad de mantener actualizados y en contacto a los miembros de la comunidad académica de la SMEQ.

Responsabilidades: Apoyar al comité organizador de los congresos anuales de la SMEQ, mediante la organización de simposios que aborden los aspectos de las áreas de bioelectroquímica y electroquímica molecular, así como impulsar la organización de cursos de especialidad, y participación internacional.

Líder Titular (Chair): Dra. Mónica Galicia – UACJ

Líder Suplente (Vicechair): Dr. Pablo Daniel Astudillo Sánchez – UdeG

Electroquímica de Materiales (EM)

Aborda aspectos de la ciencia de los materiales en los que la electroquímica forma parte de la síntesis, el procesamiento, la caracterización o la modelización de materiales nuevos o existentes. Se incluyen las aplicaciones electroquímicas de dichos materiales.

Misión: integrar a los miembros de la Sociedad Mexicana que trabajen en líneas de investigación sobre «Electroquímica de Materiales».

Objetivo: Fomentar el desarrollo de investigación básica, aplicada y desarrollos tecnológicos en estudios teóricos y experimentales relacionados con la síntesis y caracterización de materiales empleando métodos electroquímicos; lo cual implica entender los fundamentos teóricos de los procesos capacitivos, transferencia de carga y fenómenos de transporte en cualquier sistema que involucre una interface sólida interactuando con una fase gaseosa o líquida (ciencia de materiales y reacciones electroquímicas).

Responsabilidades: Al integrar a los miembros de la SMEQ con intereses afines, se deberá buscar apoyar al comité organizador de los congresos anuales de la SMEQ, organizar cursos de especialidad, simposio y participación internacional.

Líder Titular (Chairman): Dr. Jorge G. Vázquez Arenas – IPN

Líder Suplente (Vicechairman): Dra. Erika Roxana Larios Durán – UdeG

Electroquímica Ambiental (EAM)

Se estudian proyectos dirigidos a la conservación, recuperación y análisis de contaminantes en agua, suelo, aire aplicando tratamientos electroquímicos.

Misión: Integrar a las/los socias/os de la SMEQ que trabajen en líneas de investigación sobre electroquímica ambiental con el fin de mantener una participación activa en la Sociedad con un impacto a nivel regional, nacional e internacional, a través de una base de datos actualizada.

Objetivo: Contribuir al desarrollo de investigación básica y aplica en la caracterización y remoción o transformación de contaminantes orgánicos e inorgánicos en matrices líquidas, sólidas y gaseosas mediante la promoción de reacciones electroquímicas homogéneas y heterogéneas para beneficio del ser humano y el ecosistema, a nivel regional, nacional e internacional mediante la participación activa de todas/os las/los socias/os de la SMEQ que trabajen en líneas de investigación de Electroquímica Ambiental.

Responsabilidades: Integrar a las/los socias/os de la SMEQ con interés en el desarrollo de la electroquímica ambiental, promoviendo la participación activa en los congresos anuales de la SMEQ, cursos de especialidad, simposios y demás actividades académicas, con el fin de vincularnos con otras asociaciones, universidades, centros de investigación y la industria, a nivel regional, nacional e internacional.

Líder Titular (Chairman): Dra. Gabriela Roa – UAEMex

Líder Suplente (Vicechairman): Dra. Irma Robles Gutiérrez – CIDETEQ

Corrosión y Tratamiento de Superficies (CTS)

Se interesa en los aspectos fundamentales experimentales y teóricos de la degradación de metales por procesos electroquímicos. Se incluyen rubros como su descripción, prevención, monitoreo y aplicaciones tecnológicas destinadas al estudio de la corrosión.

Misión: Integrar a los miembros de la Sociedad Mexicana que trabajen en líneas de investigación sobre corrosión y tratamiento de superficies, y que colaboren en la consolidación de la Sociedad Mexicana de Electroquímica.

Objetivo: Contribuir al desarrollo de investigación básica y aplicada, en la corrosión electroquímica y tratamiento de superficies de materiales metálicos y aleaciones para identificar sus mecanismos de deterioro, y así permitir abordar los problemas asociados a la prevención, manejo y control de la corrosión de metales y aleaciones, desde una perspectiva integral y con sólidas bases científico-tecnológicas.

Responsabilidades: Al integrar a los miembros de la SMEQ con intereses afines, se deberá buscar apoyar al comité organizador de los congresos de la SMEQ, organizar cursos de especialidad (escuelas, talleres), simposios, conferencias y participación de investigadores de de renombre internacional.

 

Líder Titular (Chairman): Dr. Ricardo Galván – UV

Líder Suplente (Vicechairman): Dr. Francisco Estupiñan López – UANL

Conversión y Almacenamiento de Energía (CAE)

Involucra cuestiones experimentales y teóricas de la electroquímica en los que el objetivo es la interconversión de energía entre diferentes formas o el almacenamiento de energía eléctrica en dispositivos, incluidos los propios procesos y los materiales utilizados para estos fines.

Misión: Constituir un grupo amplio de investigadores, empresarios y estudiantes con expertise en sistemas de conversión y almacenamiento de energía.

Objetivo: Contribuir al incremento en investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación en los diferentes tópicos de la conversión y almacenamiento de energía, involucrando a los sectores académico, de gobierno y empresarial, para la implementación en México de sistemas electroquímicos eficientes y sustentables.

Responsabilidades: Integrar a socios de la SMEQ en torno a la División CAE, apoyar en la organización del congreso anual de la Sociedad, participar en la edición de memorias o números especiales con trabajos de alto nivel técnico/científico de integrantes de la División, promover la adhesión de nuevos miembros, realizar actividades académicas (cursos, talleres y/o seminarios) en las áreas de conversión y almacenamiento de energía.

Líder Titular (Chairman): Dr. Ysmael Verde – ITCancún

Líder Suplente (Vicechairman): Dr. Guadalupe Ramos Sánchez – UAM/Izt

Educación Electroquímica (EE)

En la división de Educación Electroquímica se divulgan temas educativos enfocados a la enseñanza de la Electroquímica aplicada en cualquiera de las divisiones que se tienen en la Sociedad Mexicana de Electroquímica (SMEQ). Se intercambian experiencias didácticas a nivel individual y grupal adquiridas durante la ejecución de prácticas de laboratorio, proyectos de investigación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Misión: Servir como medio para difundir los conceptos fundamentales de la Electroquímica en los niveles educativos básico, medio superior, superior y posgrado, contribuyendo al desarrollo de la Educación en Electroquímica y Corrosión en las divisiones con que cuenta la SMEQ México.

Objetivo: Apoyar en la difusión sobre las diversas formas didácticas existentes en los distintos niveles educativos para para transmitir los conocimientos en Educación Electroquímica con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la comprensión de los fenómenos naturales involucrados en diversas áreas de la Electroquímica y Corrosión.

Responsabilidades:

  1. Apoyar en la planeación, organización y difusión de actividades enfocadas a dar a conocer los conocimientos básicos y avanzados en Electroquímica al público interesado.
  2. Compartir material didáctico que sirva de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje en los tópicos relacionados con la Electroquímica.
  3. Servir de apoyo en actividades que organiza el Consejo Consultivo y Comité Ejecutivo de la SMEQ, que estén relacionados con la División de Educación Electroquímica.

 

Líder Titular (Chairman): Dra. Patricia Balderas Hernández – UAEMex

Líder Suplente (Vicechairman): Dra. Erika Méndez Albores – BUAP