Congresos

Desde años antes, en Sudamérica, se comenzaron a realizar reuniones Latinoamericanas de Electroquímica y Corrosión (RELEC), cuyos principales países participantes eran Argentina, Chile, Venezuela y Brasil. En la V RELEC el Dr. Alejandro Arvía, presidente de la entonces Sociedad Latinoamericana de Electroquímica, les propuso a los participantes de instituciones mexicanas que la VI RELEC tuviera como sede México. Los participantes, entre ellos el Dr. Poillerart y su grupo, aceptaron la invitación, regresando a México con la tarea de organizar este congreso internacional. Los asiduos participantes en aquellas Reuniones Académicas de Electroquímica de finales de los setentas y principios de los ochentas, entre los que se encontraban los ahora reconocidos académicos-investigadores Omar Solorza, Joan Genescá, Alvaro García, Yunny Meas, Guadalupe Alonso, Miguel Saloma, Mauricio Castro, Elsa Arce, Javier Ávila y Silvia Tejada, entre otros. [1]. Una vez aceptado el reto, se organizaron para conseguir apoyos y financiamientos para organizar el congreso.

Una vez constituida la Sociedad, su primer reto a enfrentar fue realizar con éxito en mayo de 1983 la VI Reunión Latinoamericana de Electroquímica y Corrosión; en Oaxtepec, Morelos (figura 3) [1]. Lo anterior exigió un nivel de comunicación dentro de la Sociedad que no se tenía hasta ese entonces, y que permitió que ésta continuara trabajando posteriormente en otros proyectos. Durante este congreso, además del gran número de participantes latinoamericanos, se logró reunir una gran cantidad de científicos del otro lado del Atlántico, en particular de Portugal, España y Francia, lo cual llamó la atención de los directivos de la Sociedad Latinoamericana de Electroquímica a tal grado, que años después esta sociedad se convirtió en la actual Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE) [1].

Después de haber tenido éxito en el VI RELEC realizado en México, los miembros de la Sociedad comenzaron a ver qué rumbo tendría esta nueva Organización, y empezaron por buscar una identidad que cumpliera los objetivos para los que fue creada. Dentro de la Sociedad Química de México (SQM) se propuso tener una sección de Electroquímica, y durante el congreso anual de la SQM, se realizaría el congreso de la SMEQ, pero eso no tuvo éxito, por lo que se decidió permanecer como una Sociedad independiente, cuyos intereses están marcados en el acta constitutiva [1].

Figura 3. VI Reunión Latinoamericana de Electroquímica y Corrosión, 1983.

Durante los primeros años la SMEQ, tomando en cuenta los avances de las investigaciones se presentaban de manera indistinta, tanto en el congreso de la SMEQ como en la sección de electroquímica de la SQM (teniendo seis meses de diferencia), La mesa directiva del Dr. Javier Ávila decidió que en lugar de congresos se organizaran foros de discusión sobre temas selectos de electroquímica [1]. Así que en 1987 se realizó el III Foro Nacional de Electroquímica en La Trinidad, Tlaxcala, donde se abordó “la enseñanza de la electroquímica: estado actual y perspectivas”. Este evento fue auspiciado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala – Departamento de Ingeniería y Química (figura 4.)

Figura 4. III Foro Nacional de Electroquímica, 1987.

En 1988, en el Instituto de Investigaciones Científicas de La Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo el IV Foro Nacional Experimental de la Electroquímica, donde se abordaron las técnicas electroanalíticas, y se denominó “La enseñanza Experimental de la Electroquímica”. En este evento se planteó la necesidad de comunicar por escrito los resultados obtenidos de las investigaciones que todos realizaban. De esta manera se instauró la tradición de publicar como memorias en extenso los trabajos presentados en el congreso anual de la SMEQ [1].

A mediados de los Ochentas los grupos de electroquímica comenzaron a estar más consolidados y tener mayor madurez científica, caracterizada por sus publicaciones en revistas internacionales y la formación de recursos humanos. Unos de los primeros doctores egresados de instituciones mexicanas con especialidad en electroquímica, fueron Omar Solorza, del Cinvestav-IPN en 1984, y Marco Antonio Quiroz de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa, en 1986.

A principio de los años noventa, se comenzó a tener una ruptura dentro de la SMEQ, esto debido a las visiones encontradas sobre la manera de abordar el estudio de dichos fenómenos. Esa situación se presentó entre los grupos de corrosión (quienes representaban una parte importante en los miembros activos de la Sociedad) y de electroquímica analítica. Bajo esta problemática los grupos de corrosión decidieron que un foro mejor para presentar sus trabajos fuera en el congreso de la AMIC (Asociación Mexicana de Ingenieros de Corrosión). Fue hasta el 2001, en el XVI Congreso de la Sociedad realizado en Santiago de Querétaro. Qro; cuando de nueva cuenta los grupos de corrosión tuvieron presencia importante en los eventos de la SMEQ [1].

Se considera que la consolidación de la SMEQ se dió en 1999, cuando el Dr. Yunny Meas, miembro fundador, vuelve a la presidencia de la Sociedad, teniendo la mesa directiva de 1998-2001. En abril de 1999 se organiza en Jurica, Querétaro, el evento denominado “Visión de la electroquímica para el siglo XXI”; ahí se hizo una planeación estratégica donde se analizaron las debilidades y fortalezas de la Sociedad.

A raíz de esta última reunión se cambió la manera de constituir la mesa directiva y se adoptó un modelo donde el presidente se elige y es él quien organiza y compone su propio grupo de trabajo; esto resulta bueno porque ya se tenía un medio de comunicación más eficaz como es el internet. Con estos avances la Sociedad comenzó a tener mayor impulso. En este mismo año, en el XIV Congreso de la SMEQ realizado en Mérida, por el Cinvestav-IPN, las memorias del congreso ya contaban con registro ISBN, dándole así mayor impacto a los trabajos publicados, hecho que continua hasta el día de hoy [1].

La SMEQ y la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica, en mayo del 2000, celebran en conjunto la organización del XIV Congreso Iberoamericano de Electroquímica y XV Congreso de la SMEQ (figura 5), en Oaxaca, Oax. Esta sería la segunda ocasión en donde la SMEQ participa como co-organizador de un evento internacional. Este evento representó un éxito por parte del comité organizador, y se tuvo la presencia de más de diez países entre ellos, España, Portugal y Francia.

Figura 5. XIV Congreso Iberoamericano de Electroquímica y XV Congreso de la SMEQ.

En el 2001 se celebra el XVI Congreso de la SMEQ en Santiago de Querétaro, Qro; donde se crea la primera base de datos electrónica de los miembros de la SMEQ, y además se da un seguimiento a las diferentes áreas de trabajo de la comunidad en electroquímica. También se publicaron las primeras Jornada de Técnicas Electroquímicas para el control de la Corrosión, editadas por el Dr. Juan Genescá.

Durante la asamblea de este congreso se decide dar la sede a la UANL (Dra. Leonor Blanco), para que realice el XVII Congreso de la SMEQ (2002), y es por primera vez que el Congreso sale hasta la parte Norte del País. En este congreso se tiene una presencia de más de 113 trabajos y 120 conferencistas. En el 2002, se crea el comité editorial del boletín de la SMEQ “DIPOLO”, el cual buscaba rescatar la idea de los fundadores sobre tener un órgano de difusión y comunicación con los miembros de la Sociedad. Este boletín era electrónico y era enviado a los miembros cuatrimestralmente [4].

En el 2003, el grupo de Corrosión del CIMAV (Doctores; Martínez, Gaona y Almeraya), solicitan la sede del XVIII Congreso de la SMEQ, donde se marca otro nuevo reto, llevar el congreso todavía más hacia al Norte del País, a más de 1500 km de distancia del centro de México. En este Congreso se tuvo un éxito importante, porque se rompieron las distancias y la comunidad electroquímica respondió con su presencia, teniendo más de 137 trabajos orales. En esta ocasión se celebró el XX Aniversario de la SMEQ, donde se hizo una ceremonia conmemorativa y se le entregaron reconocimientos a dos fundadores, el Dr. Miguel Saloma y el Dr. Yunny Meas. Como complemento de las actividades también se publicaron las Segundas Jornadas de Técnicas Electroquímicas para el Control de la Corrosión [5].

En el 2004 el Congreso de la SMEQ, regresa a San Luis Potosí, donde el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tuvo la sede. Y en el 2005 la SMEQ y la Sociedad Mexicana de Hidrogeno organizan el XX Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
V Congreso Anual de la SMH, que tuvo lugar en Puente de Ixtla, Morelos [6].

En el ámbito internacional, la Sociedad ha buscado acercamiento con las sociedades internacionales para realizar intercambios y organización de eventos en conjunto. En este tenor, la Electrochemical Society (ECS-USA) y la SMEQ en el 2006 realizan en Cancun, Quintana Roo de manera conjunta el XXI Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica, 210th Meeting of The Electrochemical Society (figura 6).

Figura 6. XXI Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica, 210th Meeting of The Electrochemical Society.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el 2007 organiza el XXII Congreso de la SMEQ, teniendo en conjunto la VII semana de Geologia, Mineria, Metalurgia y Materiales, de esta Universidad.

Y en el 2008 el XXIII Congreso de la SMEQ vuelve a salir hacia una de las fronteras más lejanas del país, Ensenada Baja California. La organización fue un esfuerzo conjunto entre el Tecnológico de Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California. En este congreso por primera vez se abordan las temáticas de Nanotecnología, y además se lleva a cabo la primer reunión de la “Mexican Section of the Electrochemical Society”, donde la mesa directiva está conformada por los Doctores: Ignacio González, Manuel Palomar y Bernardo Frontana. Con este congreso se demostró que la comunidad de electroquímica ya no tiene fronteras y su presencia es cada día mayor [7].

En 2009 el XXIV Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
se lleva a cabo en una de las zonas más turísticas del país, Puerto Vallarta, Jalisco. Este evento tuvo como sede la Universidad de Guadalajara (CUCEI), y fue coordinado por el Grupo de Electroquímica y Corrosión del Dr. Norberto Casillas. A partir de este congreso se hacen en conjunto con la Sociedad Mexicana de Electroquímica las reuniones de la sección México de la Electrochemical Society (2nd Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society).

El XXV Congreso de la SMEQ (2010) tiene como sede uno de los Estados con menor participación en la Sociedad, y a través de la Universidad Autónoma de Zacatecas se lleva a cabo la organización del evento. Es importante mencionar que desde este congreso ya se venía analizando y elaborando la solicitud de la sede del congreso de la International Society of Electrochemical (ISE).

Y después de más de 20 años, el Congreso de la SMEQ regresa a la Ciudad de México, teniendo como sede a la Facultad de Química de la UNAM, donde el Dr. Francisco Javier Rodríguez, presidente del comité organizador lleva a cabo en 2011 el XXVI Congreso de la SMEQ y 4th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society. En esta ocasión se tuvieron distinguidos invitados como Bernard Tribollet, Vincent Vivier, Mark Orazem, quienes además de dictar conferencias magistrales, impartieron un curso de Impedancia Electroquímica de primer nivel [8].

El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (UAEM-UNAM) y Facultad de Química de la UNAM en el 2012, bajo la presidencia de los Doctores Carlos E. Barrera Díaz y Bernardo A Frontana Uribe, realizan el XXVII Congreso de la SMEQ y la 5th Meeting of the Mexican Section the Electrochemical Society. La Sociedad en este congreso ya encaraba dos grandes desafíos más, la organización conjunta con la ISE del 63th Meeting of the International Electrochemistry Society ISE 2013, a celebrarse en la ciudad de Querétaro en el mes de septiembre de 2013; y preparar con la ECS una edición más del Joint Meeting of the Electrochemical Society y la SMEQ “ECS-SMEQ 2014”, a celebrarse en la ciudad de Cancún, México.; al cual asistió el Dr. Paul A. Kohl, vicepresidente de la ECS. En ambos eventos, seria puesta a prueba una vez más la capacidad de organización, compromiso y trabajo de todos los miembros de la SMEQ [9].

En la asamblea del congreso pasado (2012) y en el 2013, se tomó la decisión de no llevar a cabo el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica, en el formato acostumbrado, pero si llevar a cabo una reunión de líderes de grupo, previo al congreso del ISE, esto con la finalidad de no perder identidad y continuar teniendo presencia nacional.

En mayo del 2013 se realiza entonces el XXVIII Congreso de la SMEQ, denominándolo "Reunión de Líderes de Grupo a Nivel Nacional" [10], y la 6th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society. En este evento por primera vez se realizó la votación electrónica en la página web de la Sociedad, para elegir al nuevo vicepresidente de la SMEQ. Y en el mes de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de Santiago de Querétaro el 63th Meeting of the International Electrochemistry Society ISE 2013 (figura 7). Los chaiman principales fueron los Doctores Yunny Meas e Ignacio González, desde luego respaldados por un comité local, miembros de la SMEQ. Y como complemento al evento del ISE, se realiza el Symposium MicroEchem 2013 “New process and materials based on electrochemical concepts at the microscopic level” en Amealco de Bonfil, Querétaro.

Figura 7. 63th Meeting of the International Electrochemistry Society ISE 2013.

En Octubre del 2014 la SMEQ en coordinación con la ECS, vuelven a organizar otro evento conjunto; el 226th Meeting of the Electrochemical Society, XXIX Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y 7th Meeting of the Mexico Section of the Electrochemical Society. Este se llevo a cabo en Cancún, Quintana Roo, México; teniendo como comité organizador a la mesa directiva 2013-2015, y como Chairmen a los doctores Facundo Almeraya y Norberto Casillas (figura 8) [11].

Figura 8. 226th Meeting of the Electrochemical Society, XXIX Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y 7th Meeting of the Mexico Section of the Electrochemical Society.

Y ahora, en Boca del Río Veracruz, en mayo del 2015, se realizan el XXX Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y 8th Meeting of the Mexico Section of the Electrochemical Society.

Después de más de 30 años impulsados la Electroquímica en México, la Sociedad Mexicana de Electroquímica lleva ya un largo camino recorrido, y hoy en día es una Sociedad consolidada que trabaja para alcanzar sus objetivos. Esto se ha logrado gracias a la participación, entusiasmo, e interés de todos los miembros activos, de las mesas directivas, de los presidentes de la SMEQ, y desde luego de los estudiantes de esta Sociedad que son el brillo y entusiasmo de la comunidad.

En las siguientes tablas 6-8, se enlistan todos los congresos de la SMEQ con sus respectivas ciudades sede, instituciones participantes y organizadores.

Tabla 6. Congresos de la SMEQ de 1983 – 1989.

1983 Oaxtepec, Mor.

Congreso Latinoamericano de Electroquímica y Corrosión

1984 Pachuca, Hgo

Primer Encuentro de Electroquímica

1985 La Trinidad, Tlax.

Segundo Encuentro de electroquímica

1986 Puebla, Pue.

I congreso Nacional de Electroquímica

1987 Guanajuato

II Congreso Nacional de Electroquímica

1988 Cd. de México (ESIQIE-IPN)

III Congreso Nacional de Electroquímica

1989 Cd. de México - Div. Ingeniería Metalurgíca (ESIQIE-IPN)

IV Congreso Nacional de Electroquímica

Tabla 7. Congresos de la SMEQ de 1990– 1999.

1990 Cuernavaca, Mor.

V Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

1991 Guadalajara, Jal.

VI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

1992 Tequesquitengo, Mor.

VII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

1993 Querétaro

VIII Congreso Nacional de Electroquímica,
II Simposio Internacional de Electroquímica Aplicada,

1994 Cuautla, Mor.

IX Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

1995 Sta. Lourdes SLP

X Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

1996 Jalapa, Ver.

XI Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

1997 Guanajuato

XII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

1998 Torreón, Coah.

XIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

1999 Mérida, Yucatán

XIV Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
ISBN 970-92358-0-X

Tabla 8. Congresos de la SMEQ de 2000 – 2015.

2000 Oaxaca, Oax.

XV Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
XIV Congreso de la SIBAE .
ISBN 970-18-4435-1

2001 Querétaro, Qro.

XVI Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
I Jornada de Técnicas Electroquímicas para el Control y Estudio de la Corrosión
ISBN 970-18-6479-4

2002 UNL - Monterrey, N.L.

XVII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
ISBN 970-18-8034-X

2003 CIMAV - Chihuahua, Chih.

XVIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
II Jornadas de Técnicas Electroquímicas para el Control de la Corrosión
ISBN 968-5742-01-4

2004 San Luis Potosí, SLP.

XIX Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

2005 Puente de Ixtla, Morelos

XX Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
V Congreso Anual de la SMH

2006 Cancún, Qro.

XXI Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
210th Meeting of The Electrochemical Society.

2007 UAEH-Pachuca, Hgo.

XXII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
VII Semanada de Geología, Minería, Metalurgia y Materiales

2008 Ensenada, B.C.

XXIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
1 st Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society

2009 Puerto Vallarta, Jal.

XXIV Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
2nd Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society.
ISBN 978-970-764-739-8

2010 Zacatecas, Zac.

XXV Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
3 th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society.

2011 México, D.F.

XXVI Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica
4th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society.
ISBN 978-607-02-2336-5

2012 Toluca, Edo de México

XXVII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
5 th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society.
ISBN 978-607-95871-0-9

2013 Queretaro; Qro.

XXVIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica,
6th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society.
"Reunión de Líderes de Grupo a Nivel Nacional".

2014 Cancun, Quintana Roo.

XXIX Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica;
226th Meeting of the Electrochemical Society &
7th Meeting of the Mexico Section of the Electrochemical Society

2015 Boca del Río, Ver.

XXX Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y 8th Meeting of the Mexico Section of the Electrochemical Society

2016 Monterrey, Nuevo León

XXXI Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y 9th Meeting of the Mexico Section of the Electrochemical Society

2017 Guanajuato, Gto.

XXXII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y 10th Meeting of the Mexico Section of the Electrochemical Society